El día 28 de abril han asistido al cinefórum en la Filmoteca Regional más de 300 escolares de Educación Secundaria de 7 centros educativos del municipio de Murcia, actividad que está englobada dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña, cuyo objetivo es tratar temáticas actuales e interesantes para el alumnado en un lenguaje ameno y sencillo, a través de la unión de dos disciplinas como son la ciencia y el cine, todo ello coincidiendo con la semana del acoso escolar.
Se ha contado con la presencia de D. José Antonio Ruiz Hernández, profesor Titular del departamento de Psiquiatría y Psicología social de la UMU y del director D. Víctor Cruz, que han realizado una introducción sobre la temática para después abrir un debate.
En primer lugar, se ha proyectado el cortometraje “Cómplices” del director Rubén Guindo, basado en su propia experiencia en la que fue testigo de cómo, durante años, su hermana sufrió acoso en el colegio. A través de esta historia se intenta reflejar, la deshumanización y la pérdida de valores de la sociedad en todos los niveles y también una crítica al uso irresponsable o malintencionado de las redes sociales. Todo ello a través de los ojos de una joven adolescente, donde los alumnos han podido ver cómo el acoso continuado puede ir anulando y destruyendo la personalidad de cualquier menor.
Y el otro corto fue “Súper. Sólo un paso es suficiente” del director Victor Cruz, ganador de diferentes premios, que narra la historia de una niña que, día tras día, observa a la salida del colegio cómo un grupo de chicos acosan, se burlan y agreden a otro más pequeño. Ante dicha injusticia, la niña se inspirará en la figura que más admira para intentar salvar al pequeño: un superhéroe.
Para finalizar la jornada se ha proyectado el videoclip “Se buscan valientes”.